post aislamiento

El futuro de los negocios post-aislamiento

¿Cómo será el futuro de los negocios después del aislamiento? La pandemia global y la cuarentena obligaron a las empresas a salir de su zona de confort. Hoy existen dos figuras, las que lo hicieron o lo están intentando y las que optaron por resignarse, quedándose paralizadas a la espera de que todo vuelva a la normalidad. Eso no va a suceder rápidamente y ya nada va a ser igual.

Hay algunos puntos relevantes que en estos tiempos de pandemia surgieron:
1- La Digitalización: Las empresas que estaban digitalizadas, total o parcialmente, se dieron cuenta de lo positivo de estarlo. Las que NO, lo tuvieron que hacer y las que se negaron o les fue imposible, NO podrán superar la situación actual ni futura. Ya no podemos pensar en que la data de la empresa esté en discos rígidos alojados dentro de una sucursal. La nubes y servidores remotos, son la herramienta fundamental en la digitalización de los negocios.

2- La innovación: En tiempos de crisis o innovas o mueres. Muchos negocios innovaron rápidamente, quienes no lo hagan, les será muy complicado retomar el post-aislamiento. Las innovaciones en estos tiempos difíciles, llegaron para quedarse, porque mostraron muchos puntos positivos y porque ya nada será igual o llevará mucho tiempo retomar la vida como veníamos antes del COVID-19. Las innovaciones realizadas por las empresas en tiempos de pandemia, ya no van a volver atrás.

Los que venían innovando, les fue mucho más simple encontrar posibles soluciones en estos tiempos de crisis y ya contaban con un cierto posicionamiento que ahora se traduce en una ventaja competitiva total ante quienes quieran innovar.

3- Diversificación: La situación actual, nos enseñó que hay que tener varios modelos de negocios, si uno falla, contamos con otra fuente de ingresos. No pongamos todos los huevos en una sola canasta. De ahora en adelante, cuando se nos presente la oportunidad, detengámonos a analizarla en busca de una diversificación a nuestros ingresos.

4- El Marketing: Hace unos meses, pocos se esforzaban en potenciar acciones de marketing. Ahora más que nunca, todos se dieron cuenta de la importancia del mismo. Quienes lo venían haciendo, les fue muy fácil adaptarse, quienes no lo hacían, es el tiempo de empezar o resignarse a morir.

Muchos negocios, inteligentemente vieron la oportunidad y encontraron la salida y otros, por cuestiones legales, económicas o mentales, están resignados a la espera de que todo vuelva a la normalidad, situación muy dudosa, incierta y desesperada.

5- El Teletrabajo: Muchas empresas que venían con algo de tecnificación se pudieron adaptar e inclusive, notaron las ventajas. Al parecer trabajar desde casa es mucho mejor y hasta llegó a ser mucho más productivo y eficiente. El teletrabajo llegó para quedarse en tiempos de post-aislamiento.

Antes había mucha pérdida de tiempo en reuniones eternas que no llegaban a nada, mucho tiempo perdido en logística de personal y gastos de traslado, climatización de espacios de trabajo, indumentaria laboral, etc etc.

En conclusión, la cuarentena y pandemia global ha cambiado la forma de manejar nuestros negocios. Esto, sacará lo mejor de las empresas para salir adelante o resignarse a desaparecer.

Los puntos anteriores, deben ser implementados y potenciados para salir adelante. Esto nos ayudará a atravesar futuras crisis, estaremos preparados, aunque sea con lo básico, la digitalización, la innovación, el marketing y el teletrabajo.

Abrir el chat
1
Hola. En qué puedo ayudarte?